Juegos didácticos para desarrollar la memoria en los niños

El juego representa una de las mejores estrategias para desarrollar la memoria en los niños, esto se debe a que el cerebro tiende a grabar los recuerdos que provienen de experiencias agradables y placenteras.

Pero, ¿por qué es importante desarrollar la memoria en los niños?, la respuesta podría ser porque la memoria es una capacidad cognitiva necesaria para recopilar, almacenar y recuperar la información asimilada en el pasado.

Los recuerdos permiten a los pequeños aprender y adaptarse a las circunstancias gracias a las vivencias previas y realizar asociaciones valiosas para una mejor comprensión del contexto que los rodea.

Existen una gran variedad de juegos para ejercitar la memoria en los niños, los cuales ayudan a mejorar la atención y la concentración; habilidades cognitivas esenciales para la selección, distribución y conservación de la información.

Disfruta en compañía de tus hijos algunos de estos divertidos juegos para estimular la memoria y así mejorar su proceso de aprendizaje; esta es una excelente manera de potenciar sus capacidades y afianzar los vínculos emocionales.

1. Serie de palabras

Este es un juego que puedes realizar en casa con tus pequeños para ejercitar su memoria y consiste en recordar una serie de palabras en el orden en que se exponen para elaborar una nueva palabra con las letras iniciales. Por ejemplo: Cebolla, Anillo, Sapo y Arco. Al unir las letras iniciales de cada palabra esto dará como resultado una nueva palabra: CASA.

alfabeto

2. Juego por asociación

Otro juego excelente para estimular la memoria de tus hijos es el de la asociación de conceptos, el cual es posible realizar mediante un juego de cartas, la idea es que el niño seleccione cartas que posean colores y números iguales o también dibujos similares que pertenezcan a un mismo grupo.

Este juego de cartas es un material que tú mismo puedes elaborar incluyendo dibujos o ilustraciones coloridas sencillas de memorizar. El juego puedes plantearlo también colocando las cartas en un principio boca arriba para que tus pequeños las observen y luego colocarlas boca abajo con el objetivo que recuerden dónde están ubicadas las cartas que corresponden a una misma familia.

juego memoria

3. Reconocimiento de formas

Este es un juego que favorece la memoria visual en los niños y para realizarlo solo necesitas presentarles  varias tarjetas que contengan dibujos de figuras geométricas durante algunos segundos para que el pequeño intente recordar todos los detalles, como color, número de lados, si tiene curvas, etc.  También puedes colocar sobre una mesa diferentes objetos para que tus hijos los observen en un tiempo determinado, después debes retirarlos para que los niños recuerden cada uno de ellos .

4. Recordar a través de canciones

Las canciones son un recurso útil para estimular la memoria en los niños ya que al cantarlas en repetidas ocasiones los niños logran recordar la letra e incluso su melodía.

Para aprovechar este recurso puedes crear estrofas sobre un tema específico que prefieras que tus hijos memoricen, por ejemplo, puedes comenzar por realizar simples canciones que ayuden a recordar el número del teléfono de los abuelos, así como los números que corresponden a la dirección de la casa o el colegio. Esta estrategia es tambien muy efectiva para repasar conceptos acádemicos, ya puedes crear canciones que incluyan temas como las letras del abecedario o las tablas de multiplicar.

5. Trabalenguas

“Tres tristes tigres,
tragaban trigo en un trigal,
en tres tristes trastos,
tragaban trigo tres tristes tigres”.

Los juegos de palabras son ideales para estimular la memoria auditiva en tus pequeños, esta es una actividad que contribuye a afianzar el proceso de aprendizaje del lenguaje, enriqueciendo el vocabulario y facilitando la comprensión de nuevos significados.

Para jugar con tus hijos solo es necesario que recites en voz alta un trabalenguas que ellos deben memorizar para luego repetir cada una de las palabras que lo conforman. Durante el desarrollo de la actividad es importante que articulen y pronuncien bien las palabras.

Los trabalenguas pueden ser cortos para empezar a estimular la memoria en los niños, sin embargo, a medida que estos crecen el grado de dificultad se debe elevar para ejercitar aún más su capacidad para recordar.

 El juego una herramienta para fortalecer la memoria infantil

Estos son algunos de los juegos que sirven para desarrollar la memoria en niños, cada uno de ellos representa un excelente recurso para ejercitar esta capacidad cognitiva tan esencial para asimilar la información.

El ejercicio constante para estimular la memoria en los pequeños facilitará su aprendizaje y comprensión en las distintas áreas del conocimiento; es clave recordar que cada actividad debe adaptarse según la etapa de crecimiento.